Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy 

¿Quieres iniciar con la Crianza Respetuosa en el 2022?   ¡Únete al Desafío Gratuito AQUÍ!
Cómo los niños pequeños aprenden a clasificar formas y colores
Escrito por  Emmy Andrade 
Cómo los niños pequeños aprenden a clasificar formas y colores
Esta actividad clásica sienta las bases para las habilidades matemáticas
Cuando tu hijo tiene casi tres años, se están desarrollando en su cerebro elementos más complejos como emparejar, clasificar y comparar. 

Estas son piezas críticas del desarrollo cognitivo y particularmente importantes para las matemáticas.

La clasificación también tiene un propósito más amplio: Incluso nuestros hijos más pequeños son capaces de reconocer patrones y utilizar categorías para procesar nueva información. Casi todo lo que vemos, oímos o tocamos contiene detalles que procesa nuestro cerebro. Sin darnos cuenta, nuestro cerebro está buscando qué es nuevo, qué es diferente y qué ha cambiado. 

A continuación, te muestro ideas de cómo puedes apoyar las habilidades de clasificación de tu hijo pequeño:

Entre los 19 y los 24 meses, es posible que tu hijo haya comenzado a clasificar según ciertos atributos simples. Ahora, pueden notar mejor esas diferencias, nombrarlas y ordenarlas de formas más complejas.

A los 30 meses, por ejemplo, tu hijo puede comenzar a clasificar formas geométricas básicas.
Cómo los niños pequeños aprenden a clasificar formas y colores

Aquí hay actividades de clasificación de formas para practicar con tu hijo:
Clasificar diferentes colores y patrones en dos tazones para mezclar

Reúne 6 formas: 2 triángulos, 2 círculos y 2 cuadrados son un buen punto de partida, ya que esas son las primeras formas que los niños normalmente aprenden a identificar. 

Asegúrate de que algo en cada par de formas sea diferente, ya sea en tamaño, color u otra cosa. Coloca el círculo en un recipiente, luego entrega a tu hijo el segundo círculo y pídele que lo coloque en el recipiente con la misma forma. Repite con las otras formas. Si puede emparejarlos todos, coloca las 6 formas en el suelo y pídele a tu hijo que ordene: "¿Puedes poner todos los triángulos juntos, todos los círculos juntos y todos los cuadrados juntos?" 

Una vez que tu hijo las haya ordenado todas, puedes extender la actividad anterior agregando más de cada una de las tres formas a la pila. También puedes intentar agregar nuevas formas geométricas (hexágonos, rombos, rectángulos) a la pila, sabiendo que esto puede ser un desafío.

Realiza una búsqueda del tesoro de formas 

Pídele a tu hijo que busque más círculos para agregar a su colección de círculos y ofrécele mucha orientación: "¿Puedes encontrar algo más que sea un círculo? Los círculos son redondos [dibuja un círculo en el aire repetidamente con un dedo] y no tienen esquinas. Prueba ese plato o la tapa de la sartén en tu cocina de juguete".

Ordenar por múltiples atributos es un desafío divertido para el que tu hijo puede estar listo. Puedes animar a tu hijo a ordenar primero por forma y luego por color, aunque no al mismo tiempo. 

Cambiar entre estos dos tipos de clasificación es un ejercicio de función ejecutiva desafiante. El uso de los mismos materiales para múltiples actividades le enseña a tu hijo que un conjunto de objetos se puede clasificar de varias maneras.

Ordenando diferentes colores y patrones

Comiencen clasificando objetos por forma, puedes utilizar bloques de madera natural o de diferentes colores, concentrándose en agrupar por la forma de los bloques.
 
A continuación, pasen al color. Coloca dos círculos y dos cuadrados, cada uno en colores iguales y todos mezclados. Observa si tu hijo puede agrupar las dos formas diferentes: "busquemos los dos círculos".

A continuación, di "ahora busquemos las dos formas amarillas".

Es divertido ver cómo tu hijo puede ordenar sin restricciones. Intenta preguntar "busquemos dos objetos que sean iguales" y ver si coinciden por color, forma, ambos o algo completamente diferente 😉


Más allá de enseñar a los niños pequeños a clasificar formas y colores, existen todo tipo de oportunidades de clasificación en la vida cotidiana. 


Permite que tu hijo clasifique los vehículos de juguete por tipo (camiones en una pila, autos en otra, trenes en una tercera), comida por tipo (galletas en una pila, rebanadas de queso en otra) y ropa por propietario (los calcetines de papá aquí, los calcetines de mamá allá, tus calcetines en esta pila.


¿Se te ocurren otras formas de motivar a tu pequeño a clasificar?  


mama con intención

¡Hola!

Soy Emmy, fundadora del movimiento Mamá con Intención, la comunidad de madres que desean una Crianza con Intención, Respetando a Cada Niño y aplicando Disciplina Positiva.

Creo contenido sobre Educación en el Hogar, Crianza con Intención y Parentalidad Positiva.

Conoce más sobre mi aquí

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML


¿Ya somos amigas en redes sociales?

Entradas recientes
¿Lista Para Conocer Las Herramientas Necesarias Para 
Ser Una Mamá Consciente?
¡Acepta el Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy!
Si la información que comparto en el Blog te ha sido de utilidad y quieres apoyarme en la creación de más contenido gratuito, puedes invitarme un cafecito en este botón...
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Únete al newsletter

Y recibe el listado de 10 Herramientas de Disciplina Positiva, para que puedas empezar a aplicarla Hoy.

Conectemos

Powered By ClickFunnels.com