Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy 

¿Quieres iniciar con la Crianza Respetuosa en el 2022?   ¡Únete al Desafío Gratuito AQUÍ!
¿Empezando la Escuela? 
¡Consejos sobre cómo ayudar a tus hijos!
Escrito por  Emmy Andrade 
¿Empezando la Escuela? ¡Consejos sobre cómo ayudar a tus hijos
¿Tu peque comienza la escuela estos días?
Comenzar la asistencia a la escuela es un gran hito para los niños y, a veces, incluso más para sus padres. 

Al igual que cualquier otra gran transición, las expectativas realistas y una buena preparación marcan la diferencia para enfrentar este importante desafío.

Ya sea que tu hijo se dirija al primer grado o recién comience en una Comunidad Infantil, existen pasos simples y concretos que puedes tomar para asegurarte de que los primeros (y siguientes) días de tu hijo en la escuela sean lo más exitosos posible. 

A continuación, encontrarás consejos que se aplican a cualquier salón de clases, y enlaces a información específica dirigida a los años de Infantil, Casa de Niños y Primaria.

Si bien se basa en la experiencia en entornos Montessori, no tengo ninguna duda de que gran parte de esto también se aplica a otros sistemas educativos.
¿Empezando la Escuela? Consejos para ayudar a tus hijos

TODAS LAS EDADES
¡Felicidades! 

Has encontrado la escuela perfecta y no podrías estar más emocionado por la maravillosa aventura que tu hijo está a punto de comenzar. 

Sabes que harán grandes cosas y no puedes esperar a ver sus próximos pasos para convertirse en la persona que debe ser.

Idealmente, esta sería una descripción perfecta de tu estado emocional cuando tu hijo comienza la escuela. Si no es así, ¡finge hasta que lo logres! 

Tu hijo te observará en busca de pistas sobre lo que está a punto de suceder, y hará una gran diferencia si tu actitud es segura y feliz en lugar de temerosa o dolorida. 

Esto realmente se aplica a los niños de todas las edades: no subestimes la inteligencia emocional de un niño de un año al captar los pensamientos y sentimientos de sus padres.

Es normal estar ansioso o triste cuando tu hijo va a la escuela; es un nuevo capítulo en su vida, otra señal de que están creciendo. 

Si necesitas un hombro en el que llorar porque tu pequeño bebé de repente está en el jardín de infantes, por favor, busca uno; Si necesitas investigar un poco para vencer la ansiedad inicial, ¡bienvenida a este artículo! 

Pero cuando te despides de tu hijo el primer día, necesitan que tu estés segura de: es algo bueno y emocionante lo que están a punto de hacer.

APARTE DE ESO, DEBES:
🖍️ Conocer la escuela. Asiste a la orientación para padres, lee el paquete de bienvenida, reúnete con el maestro de tu hijo. 

Si no puedes asistir a un evento de orientación debido a otros compromisos, comunícate con la escuela; lo más probable es que estén felices de hacer arreglos alternativos. 

Y si hay información importante para compartir sobre tu hijo, házlo antes de la emoción (y el caos) del primer día.

🖍️ Planifica tus rutinas. Llegar a tiempo es importante, al igual que empezar el día relajado y con confianza. 

Te recomiendo encarecidamente hacer varias pruebas de la nueva rutina (hora de levantarse, lavarse y vestirse, comer y viajar) antes del primer día de clases. 

Si necesitas más tiempo, una ruta diferente o cualquier otra cosa, es mejor averiguarlo con anticipación, en un entorno sin presión. 

La recogida suele ser una situación mucho menos complicada que ir a la escuela; aún así, se aplica el mismo consejo general.

🖍️ No subestimes el cuerpo. Para que un niño esté en su mejor forma emocional y mental, necesita estar en su mejor forma física. 

Asegúrate de que tu hijo esté bien descansado; si necesita adaptarse a una nueva hora de acostarse y despertarse para la escuela, comienza con los nuevos hábitos de sueño al menos una semana antes de que comience la escuela. 

Y asegúrate de que tu hijo esté bien alimentado: prioriza un buen desayuno y, si estás preparando bocadillos o almuerzos, intenta elegir alimentos que sean nutritivos y que a tu hijo le guste comer.

consejos específicos para cada nivel
¿Empezando la Escuela? Consejos para ayudar a tus hijos

COMUNIDAD INFANTIL (0 - 3 AÑOS)
El tema clave al comenzar la escuela durante los primeros años es el vínculo emocional entre el niño y los padres, y la reacción del niño a la separación física cuando está en la escuela. 

Paradójicamente, los niños pequeños (bebés y niños pequeños) tienden a reaccionar con bastante suavidad al nuevo entorno: siempre que se sientan seguros y cuidados, generalmente aceptan el cambio fácilmente. 

Los niños mayores probablemente necesitarán más apoyo y tiempo para adaptarse a su nueva rutina. 

Como madre, debes esperar que los desafíos de la transición también se manifiesten fuera de la escuela. 

Dependiendo de la personalidad y la etapa de desarrollo de tu hijo, puede querer estar más pegado a ti, en busca de atención, gruñón o contradictorio. ¡Todo esto es normal y todo esto pasará!

🖍️ Dale una despedida breve y dulce. Esto es lo primero que les digo a todos los padres primerizos: cuando tu hijo llegue a la escuela, no prolongues las despedidas. 

Una despedida confiada y breve: un beso, chocar los cinco, ¡no puedo esperar a verte más tarde! puede marcar la diferencia entre una separación prolongada y llena de lágrimas o un niño pequeño que entra al aula con comodidad y buen humor.

🖍️ Comenzar la escuela es un gran cambio. Si es posible, programa el comienzo de la escuela para evitar cualquier otro cambio significativo en la vida de tu hijo durante las primeras semanas de asistencia. 

Trata de construir la mayor consistencia posible en la vida de tu hijo: desde la mañana hasta la hora de la siesta y las actividades del fin de semana, los eventos predecibles harán que tu hijo se sienta seguro y confiado.

🖍️ Pasen tiempo de calidad juntos. Se aplica el viejo adagio de "calidad sobre cantidad", especialmente cuando comenzar la escuela significa una disminución significativa del tiempo que tu hijo pasa contigo. 

Ya sea para jugar, acurrucarse, caminar o hacer las tareas del hogar, asegúrate de pasar un tiempo completamente concentrado en tu hijo todos los días. Te recomiendo encarecidamente que apagues tu teléfono en este caso.

¿Empezando la Escuela? Consejos para ayudar a tus hijos

CASA DE NIÑOS (3 - 6 AÑOS)
Los años de Casa marcan la transición de lo que la Dra. Montessori llamó "el explorador inconsciente" a el "aprendiz consciente". 

En la Comunidad Infantil, los niños generalmente ven a sus maestros como una familia extensa y el salón de clases como otro lugar emocionante para jugar; en la Casa, comienzan a formar su identidad consciente como estudiantes, y comienzan a esforzarse de forma consciente por el conocimiento y el perfeccionamiento de sus destrezas y habilidades. 

La importancia de su grupo de compañeros también se dispara, forman amistades y sus interacciones pasan del juego paralelo y la observación a la cooperación directa.

🖍️ Respeta el aula de tu hijo como su "lugar de trabajo". Están probando un nuevo papel social y formando una nueva identidad, una de la que no eres parte directamente.

Si bien algunas escuelas Montessori invitan a los padres a ingresar a la Comunidad Infantil, prácticamente ninguna les dará la bienvenida en Casa, y por una buena razón.

🖍️ Dale a tu hijo tiempo y espacio para procesar la transición. Debes esperar que la transición mental y emocional al nuevo entorno requiera, en promedio, unas ocho semanas de asistencia continua; tu hijo puede entrar con una sonrisa una semana y protestar entre lágrimas por ir a la escuela la semana siguiente. 

Mantén la calma y sé paciente, y si tienes alguna inquietud con respecto al aula, discútela con el maestro fuera del alcance del oído de tu hijo.

🖍️ Entiende que, puede ser difícil para tu hijo verbalizar sus experiencias. Aunque a los tres años en adelante, los niños generalmente tienen un vocabulario considerable, a menudo les resulta difícil responder la pregunta ansiosa: "¿Qué hiciste hoy en la escuela?" 

A lo largo de los años, algunas de las respuestas más comunes que he presenciado como profesora son: “comí bocadillo”, “jugamos afuera”, o la siempre popular: “nada”. 

Cuando esté contigo, deja que tu hijo se concentre en el presente y esté contigo tanto mental como físicamente, habla sobre el clima, tus planes para la cena, a qué parque ir. 

Puedes liderar el camino contándoles anécdotas sobre tus propias experiencias durante el tiempo que estuvieron separados, si lo deseas. Tu hijo compartirá contigo cuando esté listo.
¿Empezando la Escuela? Consejos para ayudar a tus hijos

Primaria (6-12 años)
El salón de clases de Primaria es un lugar de gran independencia y libertad, junto con una gran responsabilidad. 

Se espera que los niños organicen su tiempo, seleccionen el trabajo, establezcan y cumplan sus propias metas. 

En lugar de cualquier trabajo académico, la mejor preparación que puede tener tu hijo es desarrollar los hábitos y la actitud de un estudiante confiable, seguro y auto suficiente.

Capacita a tu hijo para que se apropie de sus estudios. 

Un estudiante de primaria debe tener un espacio de trabajo cómodo, un calendario, un reloj despertador; ellos deben ser responsables de empacar sus maletas, completar su trabajo, hacer sus lecturas. 

 Como madre, necesitan que estés interesado e involucrado en sus estudios, pero no hagas estas tareas por ellos. Si tienes dudas sobre cuál es la línea divisoria en el nivel de desarrollo de tu hijo, te recomiendo que lo discutas con su maestro.

🖍️ Da responsabilidades personales y familiares. Tu hijo es un participante activo e involucrado en su vida escolar y debe tener lo mismo en casa. 

Ya sea que se trate de sacar la basura, preparar el desayuno o tender las camas por la mañana, las tareas asignadas ayudarán a tu estudiante de primaria a sentirse arraigado, realizado y apreciado, lo que también traerá un impacto positivo comprobado en su actitud escolar.

🖍️ Protege el tiempo libre no estructurado. Tu hijo hará un trabajo académico exigente en la escuela, con períodos de profunda concentración, investigación y práctica de memoria. 

Igualmente importante para su desarrollo es también el tiempo para descansar, explorar e imaginar, ya sea que corra por el patio, dibuje o juegue con legos, una parte del día de tu hijo siempre debe estar libre de demandas y estímulos externos.

🖍️ Lean juntos. Una y otra vez, estamos aprendiendo que el tiempo de lectura en familia y la relación resultante con los libros ayuda a los niños en todas las áreas mensurables posibles, desde el rendimiento académico hasta las habilidades sociales. 

Ya sea que le leas a tu hijo o que él te lea a ti, esta sencilla actividad familiar es una de las cosas más beneficiosas que pueden hacer juntos.


Espero que estos consejos te ayuden a enfrentar este nuevo desafío.

mama con intención

¡Hola!

Soy Emmy, fundadora del movimiento Mamá con Intención, la comunidad de madres que desean una Crianza con Intención, Respetando a Cada Niño y aplicando Disciplina Positiva.

Creo contenido sobre Educación en el Hogar, Crianza con Intención y Parentalidad Positiva.

Conoce más sobre mi aquí

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML


¿Ya somos amigas en redes sociales?

Entradas recientes
¿Lista Para Conocer Las Herramientas Necesarias Para 
Ser Una Mamá Consciente?
¡Acepta el Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy!
Si la información que comparto en el Blog te ha sido de utilidad y quieres apoyarme en la creación de más contenido gratuito, puedes invitarme un cafecito en este botón...
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Únete al newsletter

Y recibe el listado de 10 Herramientas de Disciplina Positiva, para que puedas empezar a aplicarla Hoy.

Conectemos

Powered By ClickFunnels.com