El salón de clases de Primaria es un lugar de gran independencia y libertad, junto con una gran responsabilidad.
Se espera que los niños organicen su tiempo, seleccionen el trabajo, establezcan y cumplan sus propias metas.
En lugar de cualquier trabajo académico, la mejor preparación que puede tener tu hijo es desarrollar los hábitos y la actitud de un estudiante confiable, seguro y auto suficiente.
Capacita a tu hijo para que se apropie de sus estudios.
Un estudiante de primaria debe tener un espacio de trabajo cómodo, un calendario, un reloj despertador; ellos deben ser responsables de empacar sus maletas, completar su trabajo, hacer sus lecturas.
Como madre, necesitan que estés interesado e involucrado en sus estudios, pero no hagas estas tareas por ellos. Si tienes dudas sobre cuál es la línea divisoria en el nivel de desarrollo de tu hijo, te recomiendo que lo discutas con su maestro.
🖍️ Da responsabilidades personales y familiares. Tu hijo es un participante activo e involucrado en su vida escolar y debe tener lo mismo en casa.
Ya sea que se trate de sacar la basura, preparar el desayuno o tender las camas por la mañana, las tareas asignadas ayudarán a tu estudiante de primaria a sentirse arraigado, realizado y apreciado, lo que también traerá un impacto positivo comprobado en su actitud escolar.
🖍️ Protege el tiempo libre no estructurado. Tu hijo hará un trabajo académico exigente en la escuela, con períodos de profunda concentración, investigación y práctica de memoria.
Igualmente importante para su desarrollo es también el tiempo para descansar, explorar e imaginar, ya sea que corra por el patio, dibuje o juegue con legos, una parte del día de tu hijo siempre debe estar libre de demandas y estímulos externos.
🖍️ Lean juntos. Una y otra vez, estamos aprendiendo que el tiempo de lectura en familia y la relación resultante con los libros ayuda a los niños en todas las áreas mensurables posibles, desde el rendimiento académico hasta las habilidades sociales.
Ya sea que le leas a tu hijo o que él te lea a ti, esta sencilla actividad familiar es una de las cosas más beneficiosas que pueden hacer juntos.
Espero que estos consejos te ayuden a enfrentar este nuevo desafío.