Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy 

¿Quieres iniciar con la Crianza Respetuosa en el 2022?   ¡Únete al Desafío Gratuito AQUÍ!
Todo lo que debes saber sobre la Crianza con Intención
Escrito por  Emmy Andrade 
Mamá con intención - Todo lo que debes saber sobre la crianza con intención
Si el término "Crianza con Intención" es nuevo para ti, no estás sola. En esta guía para principiantes, te presentaré este enfoque y te explicaré cómo puedes aplicarlo en tu vida familiar
Elegir un estilo de crianza no es necesariamente una decisión consciente que tomamos cuando nos convertimos en padres. 

A menudo, el estilo de crianza se deriva de nuestras propias experiencias al crecer. 

Algunas pueden querer imitar las fortalezas únicas que modelaron sus propios padres. Otras pueden usar su experiencia infantil como un modelo de lo que deben evitar en el estilo de crianza de sus hijos hoy.

Una de las cualidades más significativas de la Crianza con Intención es su énfasis en la reflexión. Reflexionar sobre la compasión con la que tratas a tu hijo es la esencia de este enfoque. 


Si la Crianza con Intención es nueva para ti, esta guía para principiantes puede ayudarte a analizar de qué se trata para ver si es adecuado para tu familia.

Empecemos por entender ¿Qué es la Crianza con Intención?
La Crianza con Intención es el enfoque de crianza que promuevo aquí en Mamá con Intención que fomenta la asociación entre tú y tu hijo para tomar decisiones basadas en una voluntad interna en lugar de presiones externas. 

Este estilo de crianza te invita a que tomes conciencia del comportamiento que modelas para tu hijo, fomenta la compasión, da la bienvenida a las emociones y acepta al niño como un ser completo y capaz.

La filosofía de la Crianza con Intención incluye una amplia variedad de estrategias que quizás ya te resulten familiares. 

Podemos resumir la Crianza con Intención en tres palabras: empatía, comprensión y respeto.

Si eres completamente nueva en Mamá con Intención, te invito a participar en el Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy,  que realizaré del 10 al 14 de enero, donde conocerás 5 herramientas que te permitirán entender cómo aplicar la Crianza con Intención sin sentirte abrumada.
Mamá con intención - Todo lo que debes saber cobre la Crianza con Intención
Malentendidos comunes sobre la Crianza con Intención
Es fácil pensar en la filosofía de la Crianza con Intención como una filosofía sin límites. 

Las madres se sienten aprensivas a la hora de adoptar un enfoque más suave porque podrían estar preocupadas por perder el control. 

Les preocupa que pueda hacer que su hijo no pueda identificar lo que está o no fuera de los límites de su seguridad y el trato que se les da a ellos mismos y a los demás. 

Si bien es una preocupación válida, las madres pueden estar seguras de que una Crianza con Intención no evita la disciplina ni los límites.

Recuerda que el objetivo de este enfoque es fomentar la asociación entre padres e hijos. 

Se desalientan la ira y las órdenes arbitrarias, como justificar repetidamente las demandas con "porque te lo dije". 

En su lugar, las madres con intención envían mensajes que no solo establecen límites, sino que dejan un impacto a largo plazo. 

A los niños se les dice que tienen un compañero en sus padres que los mantendrá seguros y se les anima a aprender de la situación.

En este caso, una madre que establece expectativas para un día en el parque podría decir “vamos a estar seguros jugando en esta área donde los dos podemos vernos. Podemos comprobar si estamos demasiado lejos saludándonos y asegurándonos de que la otra persona devuelva el saludo ".
Las 3 facetas de la Crianza con Intención
Una forma práctica de ver la Crianza con Intención es verla como una práctica de recordar ciertas verdades intuitivas. 

Por ejemplo, sabemos que los niños aprenden observando a sus padres. Sabemos que nuestro hijo es una persona única y queremos que se sienta amado por lo que es. 

Ver cómo la empatía, la comprensión y el respeto encajan en la Crianza con Intención puede darte una mejor idea de cómo intentarlo tú misma.
empatía
Hacer un esfuerzo por ser consciente de cómo se siente tu hijo en el momento en que lo necesita es equivalente a desactivar el modo de piloto automático. Es fácil dejarse llevar por la rutina de la vida familiar diaria. 

Adquirir el hábito de hacer una pausa para sentir empatía por tu hijo le dará un mejor acceso a lo que requiere la situación actual. 

También les muestra a los niños cómo tratar a los demás con cuidado y compasión.

Por ejemplo, cuando un niño está molesto o nervioso, los padres pueden sentir curiosidad por saber qué hay detrás del comportamiento del niño. Pueden intentar buscar lo que su hijo necesita en ese momento y averiguar por qué. La empatía es un poderoso recordatorio para reducir la velocidad y comprometerse con lo que está enfrentando tu hijo.
Comprensión
La parte comprensiva de la Crianza con Intención se reduce a hacer una práctica de recordar que un niño es un niño. Su mundo es muy diferente al de los adultos. 

Es un recordatorio de que todos los patrones de pensamiento que dan color a la perspectiva adulta aún no se han desarrollado en los niños.

Por ejemplo, cuando los niños están molestos por el juguete que perdieron, o su estadía en el parque termina antes de que estén listos para irse, pregúntate de dónde proviene este comportamiento. Recuerda que la madurez emocional de tu hijo aún se está desarrollando. 

Al reconocer que el comportamiento de un niño es apropiado para su etapa de desarrollo, los padres permiten que los niños exploren sus reacciones, emociones o pensamientos en un espacio seguro y enriquecedor.
Respeto
La Crianza con Intención se basa en el respeto mutuo, algo que tiene efectos a largo plazo. 

No tendría sentido esperar que un niño crezca y se convierta en un adulto que respeta a los demás cuando ser respetado no fue el modelo que ellos vieron a una edad temprana. Las madres que muestran respeto a sus hijos también les demuestran que es una elección. 

El respeto está conectado con sus valores, que se desarrollarán al ver modelos positivos a su alrededor. 

Cómo incorporar la Crianza con Intención en tu vida diaria
Los siguientes consejos pueden ayudarte a comenzar a incorporar la Crianza con Intención en tu vida diaria:
  • Comenta sobre la acción, no sobre la persona. Intenta separar la acción del niño cuando hables. Es la diferencia entre responder con "Eres malo con tu hermana" y reemplazarlo con "No creo que a tu hermana le guste cuando haces eso. Probemos algo más y veamos cómo responde". Esto ayuda a enfatizar que los errores nos ocurren a todos, pero no definen quiénes somos. Son una parte natural de la vida y del aprendizaje y no deberían provocar vergüenza mientras practicamos hacer las cosas correctas.
  • Cambia las órdenes por una invitación para trabajar juntos. Esto puede ser tan simple como cambiar el formato de tu demanda a una pregunta que anime a tu hijo a trabajar en colaboración contigo. Si bien una demanda puede sonar como "Átate los zapatos", una alternativa de crianza con intención sería preguntas: "¿Debemos atarnos los zapatos para no tropezar?"
  • Modela todo tipo de bondad. Se amable contigo misma para mostrarle a tu hijo cómo ser curioso y compasivo con sus propias emociones. Si estás cansada, aprovecha la oportunidad para compartir cómo te parece el cuidado personal. Puedes decir: "Dios, hoy estoy cansada. Una buena ducha me hará sentir más descansada y me iré a la cama más temprano esta noche". También modelarás cómo tu hijo puede tratarse a sí mismo y a los demás en momentos de necesidad.
  • Fomenta la acción positiva. Hay muchas alternativas para decir no. La Crianza con Intención significa que tu eliges establecer límites claros y subrayar lo que le estás pidiendo a tu hijo. Limita tu solicitud para centrarte en la acción que deseas fomentar. Las demandas de no tocar algo se pueden comunicar diciendo cosas como "Usemos manos suaves en esto" o incluso "Este es solo para mirar".na solución útil.
Cómo encajan la Crianza con Intención y Montessori
La Crianza con Intención tiene varias cosas en común con el método Montessori. Para empezar, ambos animan al niño a asumir la responsabilidad de sí mismo

La crianza con intención lleva a guiar a tu hijo hacia la independencia a un nivel emocional. Se invita a los niños a explorar sus emociones y los padres modelan constantemente la aceptación de la experiencia de sus hijos, lo que les enseña a los niños cómo manejar sus sentimientos.

Por ejemplo, una madre con intención no intentará impulsivamente que un niño frustrado deje de llorar. En cambio, permanecerá tranquila para mostrarle al niño que pueden experimentar sus emociones negativas de manera segura. 

Pueden honrar la experiencia del niño diciéndoles: "Veo que tienes sentimientos fuertes en este momento. Sentémonos aquí juntos y respiremos profundamente". 

Cuando las madres no tratan de eliminar inmediatamente los sentimientos negativos de sus hijos, los niños se sienten aceptados y aprenden a reconocer el espectro completo de emociones como algo natural. 

También aprenden a manejarlas en un ambiente pacífico y acogedor, construyendo resiliencia contra una avalancha de lo que de lo contrario, se considerarán emociones "negativas".

Tanto la Crianza con Intención como Montessori también utilizan a los adultos como guías en lugar de figuras de autoridad que imparten órdenes arbitrarias. 

Ambos enfoques también hacen hincapié en la observación aguda. En Montessori, notamos lo que les interesa a nuestros estudiantes para crear un entorno enriquecedor. 

De manera similar, las madres con intención prestan mucha atención a cómo reaccionan sus hijos a los problemas y usan la empatía para identificar las necesidades de sus hijos.
Espero que esta descripción general te haya ayudado a comprender mejor el enfoque de Crianza con Intención. 
Las estrategias anteriores pueden ayudarte a comenzar, y si la Crianza con Intención es algo sobre lo que te gustaría aprender más, te invito a participar en el Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy, que realizaré del 10 al 14 de enero, donde conocerás 5 herramientas que te permitirán entender cómo aplicar la Crianza con Intención sin sentirte abrumada.
mama con intención

¡Hola!

Soy Emmy, fundadora del movimiento Mamá con Intención, la comunidad de madres que desean una Crianza con Intención, Respetando a Cada Niño y aplicando Disciplina Positiva.

Creo contenido sobre Educación en el Hogar, Crianza con Intención y Parentalidad Positiva.

Conoce más sobre mi aquí

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML


¿Ya somos amigas en redes sociales?

Entradas recientes
¿Lista Para Conocer Las Herramientas Necesarias Para 
Ser Una Mamá Consciente?
¡Acepta el Desafío Gratuito Inicia la Crianza Respetuosa Hoy!
Si la información que comparto en el Blog te ha sido de utilidad y quieres apoyarme en la creación de más contenido gratuito, puedes invitarme un cafecito en este botón...
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Únete al newsletter

Y recibe el listado de 10 Herramientas de Disciplina Positiva, para que puedas empezar a aplicarla Hoy.

Conectemos

Powered By ClickFunnels.com